11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Implicación Al Qaeda

Se alega que el propio F.B.I reconoce implícitamente la falta de pruebas de la implicación de Al Qaeda en el atentado debido a que en su página de los delincuentes más buscados, Osama Bin Laden aparece requerido como sospechoso de muchos delitos, pero no en relación con el 11-S.

Debe tenerse en cuanta que los crímenes de los cuales se acusa a los que aparecen esos carteles de "más buscados" deben haber sido acusados previamente de esos actos ante un tribunal de los Estados Unidos.

Así lo advierte la propia página de "los más buscados" citada:

Cita
Los presuntos terroristas han sido acusados por el Gran Jurado Federal en sesiones de distintas jurisdicciones de los Estados Unidos por los delitos que figuran en sus carteles. Se reunió evidencia y se presentó ante el Gran Jurado, lo cual llevó a establecer los cargos.Las acusaciones que figuran actualmente en los carteles permiten que puedan ser detenidos y llevados ante la justicia. En el futuro podrían ser objeto de acusación según las investigaciones por otros actos de terrorismo, por ejemplo, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por otra parte, no es cierto que el F.B.I. no considere a Bin Laden sospechoso de los atentados del 11-S. En su informe sobre los actos de terrorismo durante los años 2000 y 2001, se pueden leer cosas como las siguientes:

Cita
El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, implicando el secuestro cuatro aviones comerciales estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo remoto de Pensilvania, marcó el primer éxito de un atentado terrorista internacional en Estados Unidos desde el bombardeo del World Trade Center en febrero de 1993. El ataque fue llevado a cabo por 19 terroristas de Al Qaeda, una red terrorista internacional dirigida por Osama Bin Laden.

Cita
En respuesta al atentado del 11 de septiembre, el F.B.I. inició la más grande investigación sobre terrorismo jamás realizada, trabajando en estrecha colaboración con agencias de inteligencia de Estados Unidos y el extranjero. El 7 de octubre de 2001, los Estados Unidos iniciaron una acción militar contra el régimen talibán en Afganistán, que ha proporcionado refugio seguro para el líder de Al-Qaeda Osama bin Laden y sus seguidores desde 1996.

Cita
En la mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales estadounidenses fueron secuestrados por cuatro equipos coordinados de terroristas. Los 19 secuestradores que llevaron a cabo la operación pertenecían a Al-Qaeda, una red terrorista mundial que previamente había atacado objetivos militares y diplomáticos de los Estados Unidos.

Respecto de la situación del cartel del F.B.I. sobre Bin Laden, David N. Kelley, el abogado encargado de supervisar los casos de terrorismo, dijo que no le sorprendía que no aparecieran las acusaciones sobre el 11-S en el cartel de Bin Laden. "Es una cuestión de restricciones legales y de dar un trato justo a cualquier acusado, sea quien sea"


Así, esta situación guarda relación con la consecución de pruebas directas que envuelvan personalmente a Bin Laden. De todas formas, el cartel de reclamación de Bin Laden citado fue confeccionado en 1999 y consta una sola revisión del mismo en noviembre de 2001, como puede verse al pie del documento.

Esta situación puede cambiar próximamente con la resolución del juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, antiguo número tres de la organización terrorista, que fue detenido en 2003 en Pakistán.

Khalid Sheikh Mohammed será juzgado por su implicación en el 11-S, siendo la primera vez que se hace comparecer a un implicado directo en los atentados. Junto a él comparecerán cuatro de sus colaboradores: Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.

Una cuestión de sumo interés al respecto de la implicación de Al Qaeda en el atentado es el hecho de que Khalid Sheikh Mohammed confesó ante una audiencia en la prisión de Guantánamo, ser el cerebro organizador de algunos atentados cometidos por la organización de Bin Laden, incluida la operación del 11-S contra el WTC y el Pentágono.

Sus palabras exactas, según la transcripción, fueron estas:

Cita
«Fui responsable de la operación del 11-S, de la A a la Z».


Khalid Sheikh Mohammed fue, además, quien declaró que el destino del vuelo 93, en los planes originales de los terroristas, era estrellarlo contra el Capitolio.

Esta confesión, junto a la de haber cometido otros atentados, como el que costó la vida a 200 personas en una discoteca de Bali, de ser confirmadas en el juicio, probarían la autoría de Al Qaeda. La situación de Bin Laden podría ser otra a partir de entonces como miembro de la lista de los más buscados del F.B.I.

Suele así mismo preguntarse por parte de quienes invocan la cuestión del cartel del F.B.I., por la intervención estadounidense en Afganistán en busca de Osama Bin Laden, a la vista de que el F.B.I. consideraría (supuestamente, como hemos visto) que no existen pruebas con él.

Se debe aclarar que el gobierno americano con la aprobación del Congreso de ese país, calificó el atentado del 11-S como "acto de guerra", lo cual confiere al gobierno competencias completamente distintas e independientes de las causas criminales que puedan verse en los tribunales o investigue el Departamento de Justicia y organismos como el F.B.I. El gobierno actúa con base a datos provenientes de Inteligencia y otros recursos que no son públicos y toma sus decisiones con base a una legislación especial.