11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Lista de pasajeros

Hay un rumor, extendido por varios lugares de la red, según el cual en la lista oficial de pasajeros no aparece ninguno de los terroristas. De hecho, se dice, no aparecen nombres árabes.

Pero siempre se refieren a listas publicadas por la prensa, no hay referencias oficiales. Por ejemplo, se invoca la lista de pasajeros del vuelo 77 estrellado en el Pentágono, publicada por la CNN, para decir que la lista es incompleta y faltan, entre otros, los nombres de los terroristas:

http://www.cnn.com/SPECIALS/2001/trade.center/victims/AA77.victims.html

Sin embargo, en la página principal del sitio web que la CNN dedica a las víctimas y desde el que se accede a las diferentes listas se puede leer:

Cita
A raíz de los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono, cerca de Washington DC, y el choque del vuelo 93 de United Airlines, los funcionarios en todo el país están trabajando para reunir las listas de víctimas.

Aunque el número oficial de desaparecidos y muertos irá, inevitablemente, aumentando en las próximas semanas, las autoridades de American Airlines, United Airlines, el Departamento de Defensa, la Oficina de Examinadores Médicos de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, han publicado listas parciales...

(Fuente: http://www.cnn.com/SPECIALS/2001/trade.center/victims/main.html)

En la sección Acerca de este sitio del memorial dedicado a las víctimas, la CNN advierte que

Cita
Aquellos identificados por las autoridades federales como los secuestradores no están incluidos

La razón de que la prensa solo publicara listas parciales en lugar de recurrir a las listas oficiales de las compañías aéreas se encuentra en un comunicado de prensa de UAL (United Airlines):

Cita
A petición de los familiares de las víctimas, algunos nombres han sido retenidos

Solo un periódico, el Boston Glove, dijo haber conseguido la lista completa de pasajeros del vuelo 11 de American Airlines. Publicó un gráfico que mostraba dónde estaba ubicado cada pasajero. E incluía a los secuestradores:

http://graphics.boston.com/news/packages/underattack/images/aa_flight_11_manifest.gif

El día 14 de septiembre, la CBS ya recogía la noticia:

http://www.cbsnews.com/stories/2001/09/14/national/main311268.shtml