11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Pasaportes

Esta es una cuestión que resulta curiosa. Normalmente, la existencia de evidencia física apoya una proposición. En este caso es precisamente su existencia lo que se usa en contra de la misma.

Se trata de la existencia de los pasaportes, en diverso estado de conservación, de 4 de los secuestradores aparecidos en distintas circunstancias relacionadas con los atentados.

asigan-ghamdi.jpegPasaporte de Saeed al Ghamdi recuperado de los restos del vuelo 93.

asigan-jarrah.jpegPasaporte (página 37) de Ziad Jarrah recuperado de los restos del vuelo 93.

asigan-suqami2.jpegPasaporte (portada y primera página) de Satam al Suqami recuperado a unas manzanas del WTC.


El cuarto pasaporte es el de AbdulAziz Alomari, recuperado de su equipaje que, procedente del vuelo Portland-Boston, no llegó a tiempo al trasbordo al vuelo 11.

El anuncio de la recuperación del pasaporte encontrado cerca del WTC, que es el más conocido, erróneamente popularizado como el de Atta y en realidad perteneciente a Suqami, fue acogido con escepticismo por mucha gente. Se aseguraba que, salvo que hubiera sido confeccionado con un "material indestructible", era imposible que hubiera sobrevivido al choque del vuelo 11 contra la Torre Norte. La implicación es evidente, nada compuesto de papel o plástico, materiales muy inflamables, podría haber resistido el infierno desatado por el choque. Por tanto, se decía, el famoso pasaporte fue "plantado".

Es decir, el argumento depende de que la citada "imposibilidad" de supervivencia de objetos inflamables en esas circunstancias sea, efectivamente, tal y como se presenta.

No se han alegado estudios, análisis o experimentos en contra de esa posibilidad de supervivencia. Todo lo que hay es mera incredulidad procedente de la intuición:

Cita
Hemos visto la lluvia de papeles desde las Torres, pero la idea de que el pasaporte de Atta había escapado de ese infierno intacto puso a prueba la credulidad de los más firmes partidarios de la represión del F.B.I. sobre el terrorismo

Poca cosa para tan grave acusación. Sobre todo teniendo en cuenta que los pasaportes no fueron lo único altamente inflamable que sobrevivió al choque.

Del mismo vuelo 11 proceden otros artículos como una tarjeta de crédito de Waleed Iskandar

asigan-waleediska.jpg
Justo un año después del atentado, las autoridades hicieron llegar a los padres de Lisa Frost una tarjeta de la United Airlines propiedad de su hija, que viajaba en el vuelo 175 e impactó contra la Torre Sur. La tarjeta, dijeron sus padres, muy probablemente viajaba en el bolsillo trasero de sus pantalones.

asigan-800px-LisaFrostMileageCard.jpg
Varios documentos personales de Ceecee Ross Lyles sobrevivieron al tremendo choque del vuelo 93:

asigan-ceecee.jpg
En el mismo vuelo viajaba John Talignani, cuyo carné de conducir sobrevivió al impacto:

asigan-talignani.jpg
Volviendo al pasaporte de Suqami, encontrado en las cercanías del WTC, cabe recordar que este fue hallado y entregado al agente de policía Yuk H. Chin antes del colapso de las torres, no después, como se ha afirmado a veces. No es el único documento procedente de los vuelos que impactaron en las torres que sobrevivió en esas circunstancias.

Michael Sheehan trabajaba en el piso 55 de la torre sur cuando el vuelo 11 impactó contra la torre norte. Sheehan abandonó el edificio y, ya en la calle, encontró un montón de papeles entre los que se hallaba un itinerario de avión con información sobre el trayecto de Boston a Los Angeles. Pertenecía al vuelo 11.

En vista de que se han recogido diversos documentos de la misma o mayor fragilidad que el famoso pasaporte, y en ausencia de una justificación teórica en contra de ello que podamos considerar, hemos de concluir que no hay nada extraordinario en todo esto y que el único argumento en contra apela a la incredulidad de personas sin especial experiencia o formación en un asunto como este.