11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Tamaño del disco

Utilizando la imagen original de la FEMA y la vista en corte del motor, y usando como referencia de tamaño la imagen original de Rolls Royce (en la página 3 de la sección Civil Aerospace), hemos establecido una cadena de comparación entre el disco que aparece en la imagen de la FEMA y los discos de un RB211-535. La conclusión, para nuestra sorpresa, es que el tamaño del disco no es en absoluto exageradamente pequeño comparado con los de un RB211, sino quizá incluso ligeramente más grande que algunos. He aquí nuestro análisis:

Primero recortamos el disco de la imagen de la FEMA y lo giramos 29 grados a la izquierda, de manera que el semieje mayor de la elipse quede lo más vertical posible:

pgimeno-comparacion-disco-fema.jpg
A continuación recortamos la pierna del miembro del equipo de rescate, girándola 7 grados a la izquierda para que quede más o menos vertical. Para evitar en lo posible la deformación por perspectiva, ya que no tenemos suficientes puntos de referencia como para realizar una corrección de perspectiva, nos fijaremos únicamente en su pierna izquierda, que está más cerca del disco. He aquí la imagen:

pgimeno-comparacion-pierna-fema.jpg
Ahora recortamos la pierna del técnico que está sobre la escalera en la imagen de Rolls Royce. Está bastante vertical y no es necesario rotarla. Casualmente, el tamaño desde la cintura hasta el talón coincide suficientemente con el tamaño de la pierna en la imagen de la FEMA y no hace falta corregir el tamaño:

pgimeno-comparacion-pierna-tecnico.jpg
Recortamos ahora el cono del motor de la imagen de Rolls Royce, sin reescalar ya que no hemos reescalado la pierna del técnico, girándolo 20 grados a la derecha para que esté lo más horizontal posible. Cabe observar que la profundidad del técnico es aproximadamente la misma que la del cono, de lo contrario no podríamos utilizar esta referencia. Este es el recorte del cono que vamos a utilizar:

pgimeno-comparacion-cono-motor.jpg
Y por último, cogemos un recorte del diagrama del RB211-535, girándolo 1 grado a la izquierda para que el eje esté horizontal. Necesitamos ampliarlo un 209% para que el diámetro del cono justo a la entrada de las aspas se corresponda con exactitud con el de la imagen de Rolls Royce:

pgimeno-comparacion-corte-rb211.jpg
(La hemos recortado por la derecha para evitar incluir una imagen demasiado grande; está disponible la versión completa). Superponemos sobre esta última imagen el disco, tal y como aparece en la imagen superior (es decir, después de girarlo 29 grados) sobre el corte del motor, reduciéndolo únicamente en el eje X (o sea, sin alterar la altura, que es la que marca el diámetro):

pgimeno-comparacion-disco-motor.gif
Aunque la imagen parezca indicar que estamos sugiriendo que el disco es como ese sobre el que se superpone, en realidad lo único que pretende demostrar es que los tamaños de esos discos son perfectamente comparables y el de la FEMA no es "demasiado pequeño".

Por si no ha quedado claro, he aquí todas las piezas juntas:

pgimeno-cadena-de-comparacion.jpg
(versión en alta resolución disponible).

Por tanto, con un análisis objetivo del tamaño de la pieza, no se puede concluir en absoluto que "es demasiado pequeña para ser de un Boeing". Quien quiera mantener esa hipótesis debe aportar pruebas fehacientes, ya que el simple argumento de que "parece demasiado pequeña" puede llevar a engaño, como esperamos que haya quedado suficientemente demostrado.