11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Agujero de salida

A menudo se habla ente los partidarios de la TC de la imposibilidad de que un avión perforara varios muros reforzados, atravesando tres de los anillos del Pentágono. ¿Tan fuerte era el avión?

No, eso no es cierto. Primero, porque los muros del Pentágono están hechos de doble ladrillo y una fina capa de hormigón; los exteriores, además, tienen una cubierta adicional de piedra caliza, que con el doble ladrillo y el hormigón suponen un grosor total de unos 35 cm, y una fila de columnas tras ellos (fuente, páginas 6 y 11). No hay tales muros reforzados. Segundo, porque sólo atravesó dos muros, el exterior y este otro interior:

pgimeno-agujero-salida-restos.jpg
¿Qué pasa entonces con los muros intermedios? Lo cierto es que a esa altura no existían muros intermedios. He aquí un esquema de la vista en corte de uno de los lados del Pentágono. El anillo E es el exterior y el A el interior. Los números indican las plantas.

pgimeno-perfil-pentagono.jpg
Teniendo en cuenta que el AA77 impactó a una altura que estaba entre las plantas 1 y 2 (planta baja y primer piso), se comprende fácilmente que no había otros muros intermedios. En la siguiente fotografía se aprecian además las ventanas exteriores del lado opuesto:

Imagen original aquí: <a class="url" href="http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4957">http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4957</a>
Y en la siguiente se ve la parte que colapsó, una vez limpia de escombros, dejando a la vista el espacio entre los anillos E y D, en el cual como se ve no hay pared alguna:

Imagen original aquí: <a class="url" href="http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4980">http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4980</a>
Veamos de cerca el muro del anillo C:

Imagen original aquí: <a class="url" href="http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4515">http://www.photolibrary.fema.gov/photolibrary/photo_details.do?id=4515</a>
Doble ladrillo y una estructura de barras presumiblemente de acero, tal y como hemos avanzado.

Para comprender cómo este avión pudo perforar un muro como el de la pared exterior del Pentágono y cómo aún le sobraba energía para romper el del anillo C, es importante conocer su energía cinética.