11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Vídeos Pentágono

Se ha hablado mucho de posibles vídeos que muestran cómo el vuelo AA77 se estrella contra el Pentágono. Desde el principio, se dijo que el FBI rápidamente confiscó todos los vídeos de cámaras de seguridad disponibles.

Durante unos años no ha habido imágenes, lo que llevaba a especular que si no se desclasificaban era porque no se veía al avión estrellarse, sino alguna otra cosa (un misil, una bomba...) que demostraba la conspiración. Incluso se requirió al FBI que respondiera por cuántos vídeos poseía, y qué mostraban.

El FBI realizó un informe ante este requerimiento, donde especificaba que poseían 85 vídeos en total. Sin embargo, la gran mayoría mostraba únicamente imágenes de después del impacto. Y del resto, ninguno tenía la orientación adecuada como para ver el avión pasar. Sólo las cámaras de seguridad de la entrada al pentágono muestran un objeto acercarse y el impacto, y que no se desclasificó hasta después del juicio de Zacarías Moussaoui, dado que se usó como prueba en dicho juicio. El informe para elaborar esta respuesta fue redactado por la agente Jacqueline Maguire, y ratificado posteriormente ante un juez (Declaración jurada ante el juez).

A día de hoy, hay en total 4 vídeos distintos desclasificados:


De ellos, sólo el primero muestra un objeto, que no se distingue bien, chocar con el Pentágono (Leer más). El segundo es la cámara de seguridad del aparcamiento de un hotel que se encuentra detrás del Pentágono, en el que se ve la bola de fuego tras el impacto, pero una autopista impide toda visión del avión acercándose.

El tercer vídeo es de una gasolinera cercana al Pentágono, y que el avión prácticamente sobrevolaba en su dirección hacia el Pentágono. Sin embargo, las cámaras de seguridad vigilaban los surtidores de gasolina y no estaban orientados hacia la fachada del Pentágono, por lo que lo único que se ve es a la gente apresurándose a mirar hacia el edificio tras el impacto.

Orientación de las cámaras de la gasolinera CITGO
Orientación de las cámaras de la gasolinera CITGO

El cuarto pertenece al edificio de la Drug Enforcement Administration (DEA), que se halla a escasos cien metros en la misma calle que el hotel Doubletree, y que tenía una cámara en el tejado apuntando hacia plaza donde está la entrada al edificio. Tras el impacto, la cámara se reorienta para mostrar el pentágono.

Otros vídeos

Desde el principio se habló de un vídeo desde el hotel Sheraton, situado en la trayectoria que siguió el avión. Pero, por desgracia, tiene edificios delante que impiden una visión del Pentágono.

Situación y campo de visión de las cámaras de seguridad cercanas al pentágono
Situación y campo de visión de las cámaras de seguridad cercanas al pentágono

Las únicas cámaras que podrían haber captado el acercamiento del impacto (además de las de seguridad de entrada al Pentágono) son las cámaras de vigilancia de tráfico de la autopista que pasa justo por delante. Pero dependería de si las cámaras estaban grabando en el momento del impacto. Si hacemos caso de la respuesta del FBI, no lo estarían.

Y en caso de haberlo grabado, habría que ver si tenían resolución suficiente como para observar nítidamente un avión a 500 metros de distancia, yendo a 800 Km/h.