11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Ayuda edición

Comandos de edición soportados

Para enlazar a otra página, se escribe la palabra o palabras entre llaves; así {Ayuda edición} saldría como Ayuda edición. Una vez en la otra página, podemos darle a editar si no existe (como en este caso) y queremos crearla.

Ojo: las mayúsculas son importantes. Hay que tener cuidado de escribir el enlace de forma que coincida con la palabra o palabras del nombre de la página. Así, por ejemplo, {ayuda edición} llevaría a una página vacía.

Si se quiere escribir un texto diferente al de la palabra a la que enlazar (o se quieren cambiar las mayúsculas), se hace de esta manera: {palabra|texto}. Así, por ejemplo, al poner {Ayuda edición|la ayuda de edición} obtenemos la ayuda de edición, que enlaza correctamente a la página "Ayuda edición".

Este wiki reconoce los siguientes comandos de BBCode:

[b] ... [/b] Pone el contenido en negrita: [b]negrita[/b] -> negrita
[i] ... [/i] Pone el contenido en cursiva: [i]cursiva[/i] -> cursiva
[u] ... [/u] Subraya el contenido: [u]subrayado[/u] -> subrayado
[color=código] ... [/color] Colorea el contenido: [color=maroon]texto[/color] -> texto; [color=#ff0000]texto[/color] -> texto (Importante: El código del color debe ser estándar HTML. No hay chequeo de sintaxis.)
[size=porcentaje] ... [/size] Ajusta el tamaño del texto (100 es tamaño normal): [size=150]porcentaje 150[/size] -> porcentaje 150 y [size=80]porcentaje 80[/size] -> porcentaje 80
[quote] ... [/quote] Cita al estilo foro. [quote]Texto de la cita[/quote] queda:
Cita
Texto de la cita
[quote="nombre"] ... [/quote] Cita al estilo foro. [quote="Miguel de Cervantes"]En un lugar de la Mancha...[/quote] queda:
Cita de: Miguel de Cervantes
En un lugar de la Mancha...
[code] ... [/code] Sirve para copiar código. Se muestra con una fuente de tamaño fijo. Respeta los saltos de línea y los espacios iniciales. Ejemplo:
Código
  12345
 abcdef
ghijklm
[list][*] ... [*] ... [/list] Hace una lista de puntos, por ejemplo [list][*]punto primero[*]punto segundo[/list] queda:
  • punto primero
  • punto segundo
[list=1][*] ... [*] ... [/list] Hace una lista numerada, por ejemplo:
  1. punto primero
  2. punto segundo
[list=a][*] ... [*] ... [/list] Hace una lista con letras, por ejemplo:
  1. punto primero
  2. punto segundo
[url] ... [/url] Enlace (URL). En este wiki, los enlaces no son pinchables automáticamente, por lo que es necesario usar esto para hacerlos pinchables. Por ejemplo:
  http://sin-URL.com/
vs.
  http://con-URL.com/
[url=enlace] <texto> [/url] Un enlace con un texto que no es la propia dirección (un hiperenlace a una página externa). Ejemplo: Enlace a ejemplo.com. Importante: no usar para enlaces internos de la wiki; usar {palabra} en su lugar como ya se ha descrito.
[url="enlace";bad] <texto> [/url] Es equivalente a [url=enlace]...[/url] pero añade el código rel=nofollow al enlace. Esto hace que los buscadores como Google no asignen ranking a dicho enlace a costa de esta web. Se usa para enlaces a sitios que no interesa que sean visitados; por ejemplo Pentagon Strike. Esta variante es una extensión del BBCode que no se aplica a otras webs.
[email] ... [/email] Para escribir una dirección de email pinchable. No se recomienda por razones de spam.
[email=dirección] <texto> [/email] Para escribir una dirección de email pinchable, con un texto arbitrario. No se recomienda por razones de spam.
[img] ... [/img] Inserta imágenes. Puede ser una URL, o el resultado de subir un archivo. Por ejemplo, [img]pgimeno-crash1.png[/img] saca esta imagen que ha sido subida de antemano:
pgimeno-crash1.png
mientras que por ejemplo [img]http://www.formauri.es/img/logotipoFormauri.png[/img] muestra esta imagen que está en otra web:
http://www.formauri.es/img/logotipoFormauri.png
[img=url] <texto> [/img] Inserta imágenes con <texto> como leyenda. Esta variante es una extensión del BBCode que no se aplica a otras webs.
Ejemplo: [img=http://www.formauri.es/img/logotipoFormauri.png]Logotipo de Formauri[/img] genera:
Logotipo de Formauri
Logotipo de Formauri

Además, se aceptan los siguientes comandos que no son BBCode:

[ed] ... [/ed] Inserta un comentario en el texto. Este comentario sólo será visible a los editores y aparecerá con un fondo amarillo para destacarlo.
[c] ... [/c] Inserta un comentario en el texto que no será visible en la página una vez compuesta, sino sólo durante la edición de la misma.
[s] ... [/s] Tacha el contenido: [s]tachado[/s] -> tachado
[sub] ... [/sub] Subíndice, como en CO[sub]2[/sub] -> CO2
[sup] ... [/sup] Superíndice, como en m[sup]3[/sup] -> m3
[indent] ... [/indent] Añade un margen al texto que contiene. Ejemplo: [indent]prueba[/indent] se verá así:
prueba
[seclevel=N] ... [/seclevel] Abre una cabecera de sección con nivel N, para N entre 1 y 4. Ejemplo: [seclevel=1]Cabecera[/seclevel] se verá así:

Cabecera

[[] Inserta un "[" en el texto. El "]" correspondiente se puede insertar sin más. Ejemplo: si escribimos [[]Ver arriba], se verá como [Ver arriba]. Se puede entender como un abre-corchete entre corchetes.
{{} Inserta un "{" en el texto. El "}" correspondiente se puede insertar sin más. Ejemplo: si escribimos {{}Ver arriba}, se verá como {Ver arriba}. Se puede entender como un abre-llave entre llaves.
[html] ... [/html] Obsoleto. Usar [raw=br] ... [/raw] en su lugar.
[html=br] ... [/html] Igual que el anterior, pero además añade el código <br> antes de los saltos de línea. Úsese con la misma precaución que el anterior.
[raw] ... [/raw] Permite introducir código HTML directamente, sin interpretar los comandos BBCode ni las llaves de forma especial. Úsese con extrema precaución.
[raw=br] ... [/raw] Igual que el anterior, pero además añade el código <br> antes de los saltos de línea. Úsese con la misma extrema precaución que el anterior.
[raw=bb] ... [/raw] Permite introducir código HTML directamente, reconociendo aún los comandos BBCode y las llaves. Úsese con mucha precaución.

Todo comando no reconocido (mal escrito o no perteneciente a ninguno de los nombrados) aparecerá tal cual en el texto. Esto quiere decir que se puede poner por ejemplo: [Ver arriba] sin necesidad de escribir el molesto [[]. Pero si se quiere poner una llave, nada nos salva del {{} para abrirla.