11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

WTC7

La torre 7 del World Trade Center colapsó a las 17:20, siete horas más tarde que las WTC1 y WTC2. En esa torre no hubo ningún impacto de avión y, según muchos, no parecía haber incendios significativos. Los seguidores de la TC argumentan pues que el edificio sufrió otra demolición controlada, al igual que las WTC1 y WTC2.

El edificio de 47 plantas, construido sobre la estructura de una antigua subestación eléctrica, contenía oficinas de diversos organismos, entre ellos, la CIA, el DoD (Departamento de Defensa), la SEC (Securities & Exchange Commission, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España), la oficina de emergencias de la alcaldía y el servicio secreto. Una demolición podría servir para destruir cualquier tipo de prueba que estos organismos guardaran allí.

También se habla de movimientos especulativos de Larry Silverstein, arrendatario del edificio, de quien se dice que en determinado momento además ordenó «tirar» el edificio, usando una expresión ("pull it") sobre la que los propios anglófonos no se ponen de acuerdo sobre su significado.

El informe sobre la caída del edificio por parte del NIST se retrasó durante años. En ese periodo de tiempo se publicó un hipótesis sobre el colapso del WTC7 por Ramon Gilsanz et al., en la revista Structure Magazine:
Single point of failure: How the loss of one column may have led to the collapse of WTC7 (Punto de falla único: Cómo la pérdida de una columna puede haber llevado al colapso del WTC7).

La caída del WTC1 dañó la fachada sur del WTC7 e indujo un incendio en él. Debido a la cantidad de escombros y polvo, casi todos los reporteros tuvieron que retirarse del lugar, por lo que no hay apenas imágenes de la fachada sur, siendo de la norte la mayoría de las disponibles, donde no se aprecia ni la intensidad de los incendios, ni el daño producido al edificio.

Una de las pocas imágenes del WTC 7 visto desde el lado suroeste, mostrando una gran nube de humo y parte del daño estructural.
Una de las pocas imágenes del WTC 7 visto desde el lado suroeste, mostrando una gran nube de humo y parte del daño estructural.

Partiendo de lo que podría ser el daño que probablemente sufrió el edificio, Gilsanz et al. estiman cómo se repartió la carga del edificio, así como que la pérdida de la resistencia en una columna del lado este del edificio pudo iniciar el derrumbe. Esta imagen muestra la secuencia del inicio del derrumbe, en un lapso de 7 segundos. Se puede ver cómo el tejadillo que sobresale empieza a hundirse.

Julio-WTC7Vigas.JPG
Julio-caidaWTC7.JPG
En sus simulaciones, la retirada de una columna en concreto reproduce el hundimiento de ese tejadillo, lo que les lleva a la conclusión de que los daños producidos por la caída del WTC1, junto con el incendio posterior, hicieron perder su resistencia a esa columna, iniciando el colapso.

En agosto de 2008 en NIST publicó por fin sus conclusiones sobre el colapso del WTC7, corroborando el punto de vista de Gilsanz et al. y completando la explicación de por qué se llegó al punto en que esa columna falló e inició el colapso.

Julio-WTC7simulacion.jpg
Ver también: El colapso del WTC7 según el NIST