11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Caída torres

La torre norte (WTC1) fue alcanzada por el AA11 a las 8:46 de la mañana. Un hora y 42 minutos más tarde, la torre se derrumbó. Apenas media hora antes, la torre sur (WTC2) se había igualmente derrumbado, 56 minutos después de recibir el impacto del UA175 a las 9:05.

Ambas caídas fueron muy similares. La aparente caída casi completamente en vertical recordaba a las típicas demoliciones controladas que todos hemos visto en la televisión alguna vez. Esta similitud es la que lleva a quienes dudan de la versión oficial a afirmar que la caída de las torres fue debida a eso precisamente: una demolición controlada. La caída posterior del WTC7, casi 7 horas después de la caída del WTC1, alimentó más esta hipótesis, ya que ahí no había chocado ningún avión.

De ver demoliciones en televisión, también observamos que los edificios colindantes no sufren daños. Sin embargo, la caída de las WTC1 y WTC2 en realidad, supusieron la total destrucción de todo el complejo del World Trade Center (7 edificios en total), aparte de que otros edificios cercanos también sufrieron daños.

El WTC3 fue destruido por completo en la caída del WTC2, que dañó además al edificio Bankers Trust. El WTC4 también sufrió grandes daños. Con la caída del WTC1, el WTC6 sufrió un colapso parcial, mientras que el WTC5 fue el menos dañado de todos. El WTC7 sufrió daños en la fachada sur, y ya sabemos como terminó

Julio-Damage.jpg
Imagen tomada 17 de Septiembre
Imagen tomada 17 de Septiembre

Para ser una demolición controlada, el daño no se redujo a los edificios demolidos, y parece que una caída descontrolada no hubiera arrojado un balance muy distinto de destrucción.

Desde el día 12, la FEMA investigó la caída de las torres. En su informe y conclusiones finales, la FEMA propone que por la acción del fuego, las estructuras de acero perdieron resistencia, de forma que las columnas dejaron de soportar los pisos que tenían por encima, y estos cayeron uno sobre otro, en lo que posteriormente se ha bautizado como "colapso en torta" (pankcake collapse en el original en inglés).

El NIST también llevó a cabo su investigación, más orientada a cómo se desarrolló el incendio dentro de las torres, y cómo afectó a la estructura, llegando a la conclusión de que el fuego debilitó las columnas, a algunas de las cuales les faltaba el revestimiento resistente ante incendios debido al impacto del avión, y el peso de los pisos hizo que éstas se combaran hacia dentro, iniciando el colapso.

El principal impulsor de la teoría de la demolición controlada es el profesor Steven Jones, quien plantea esta posiblidad en un artículo desgranado en hasta 13 argumentos.

Ver también:
- Caída libre vs colapso
- Diseño del WTC frente a colisiones de aviones