Enviar Respuesta 
Implicación Al Qaeda
2010-01-07, 14:27:23 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 2010-01-07 14:30:36 por redcritica11s.)
Mensaje: #1
Implicación Al Qaeda
Comentarios al artículo: Implicación Al Qaeda
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
2010-01-21, 14:30:39
Mensaje: #2
RE: Implicación Al Qaeda
"[...] Khalid Sheikh Mohammed confesó ante una audiencia en la prisión de Guantánamo [...]"

Dada la situación de los presos de Guantánamo no se puede dar credibilidad a ninguna confesión obtenida allí, a no ser que pueda confirmarse de otra manera. Claro que entonces la confesión es inútil.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
2010-01-22, 08:33:42
Mensaje: #3
RE: Implicación Al Qaeda
Antes de ser capturado, en 2002 KSM también manifestó haber sido responsable del 11-S ante un periodista de Al-Jazeera.

http://www.guardian.co.uk/world/2003/mar....terrorism
Cita:Summoning every thread of experience and courage, I looked Khalid in the eye and asked: "Did you do it?" The reference to September 11 was implicit. Khalid responded with little fanfare: "I am the head of the al-Qaida military committee," he began, "and Ramzi is the coordinator of the Holy Tuesday operation. And yes, we did it."

Luego más tarde parece ser que negó la parte de ser parte del "comité militar".

Edito para añadir: He encontrado la transcripción de la audiencia en Guantánamo.
http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pd...script.pdf
Es en esa comparecencia donde niega ser el jefe del comité militar de Al-Qaeda, y donde reconoce haber planeado el 11S y ser parte de Al Qaeda.
[Fin edición]

Se supone que en breve le tienen que juzgar, pero estas confesiones no creo que vayan a ser determinantes en su absolución o condena. Habrá que ver qué otras pruebas tienen contra él(*). Por lo que sé, una de ellas son las trasnferencias bancarias. Los bancos le dieron al FBI los recibos y justificantes del dinero que recibían los 19 secuestradores desde oriente medio. El seguimiento de ese dinero es el que lleva a KSM y Al-Qaeda.

(*)[edito para añadir] En la audiencia en Guantánamo, exponen como pruebas material encontrado en discos duros obtenidos durante su detención. KSM niega que esos discos duros sean suyos, sino de la persona con la que estaba cuando les detuvieron. Lo que no niega en ningún momento es ser miembro de Al Qaeda, ni ser un combatiente enemigo. El presidente de la audiencia le pregunta también explícitamente si su testimonio está influenciado o está sometido a presiones por parte de sus interrogadores, lo que niega, aunque siendo Guantánamo ya sé que esto último no tiene mucho peso como argumento.
[/fin edición]

Tal y como lo pintan en el informe de la comisión, KSM era un terrorista relacionado con Al-Qaeda, pero a la vez con un grado de independencia. Algo así como que KSM y Bin Laden llegaron a un acuerdo "tú pones la pasta, y yo te preparo el atentado". Al-Qaeda puso la pasta, y KSM (junto a Ramzi Binalshibh) planearon, recultaron mártires y coordinaron el ataque.

11-S: Análisis Crítico
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
2012-04-09, 12:24:13
Mensaje: #4
RE: Implicación Al Qaeda
Khalid Sheik Mohammed y otras 4 personas más serán finalmente llevadas a juicio con los cargos de planificadores y ejecutores el atentado.

http://edition.cnn.com/2012/04/04/us/kha...topstories

Harán frente a un tribunal militar. Obama ha estado algunos años intentando que fueran juzgados por un tribunal civil en Nueva York, lo que ha contribuido en parte al (ya de por sí enorme) retraso a que haya finalmente un juicio por el 11-S (aparte del que tuvo Zacarías Moussaoui).

Y no me parece que sea la mejor de las opciones, precisamente, la de un tribunal militar. A veces creo que son expertos en hacer las cosas mal.

11-S: Análisis Crítico
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Salto de Foro: