11-S: Análisis crítico
Hechos y leyendas sobre el atentado que cambió el mundo.

Steven Jones

Steven Earl Jones es un físico estadounidense que en los últimos años ha destacado por su defensa de la teoría que sostiene que las Torres Gemelas y el edificio 7 no colapsaron, sino que fueron derrumbados por una demolición controlada.

Su postura se dio a conocer a través de un seminario que impartió en su universidad, y un artículo donde desarrolla varios argumentos que, según él, son indicios para sospechar que el WTC fue demolido de forma controlada, ya sea con explosivos, o una mezcla de estos con reacciones de termita, que sin ser explosiva, es capaz de fundir el acero.

Es doctor en física, y su especialidad en la Universidad de Brigham se centraba en la fusión catalizada por muones, una forma de intentar realizar fusión nuclear a temperaturas menores que las habituales. Este conocimiento no le especializa ni le hace experto en explosivos, o cálculo de resistencias de estructuras, aunque sin duda su formación le otorga cierta capacidad para realizar y entender análisis simples de mecánica. Pero ni más ni menos que cualquier otra persona con similares conocimientos básicos.

En su artículo ¿Por qué se derrumbaron realmente los edificios del WTC?, a lo largo de trece puntos desarrolla una serie de argumentos para apoyar su idea de que hay evidencias de una demolición controlada. Estos argumentos se basan muchas veces en testimonios, y otras veces en interpretaciones de fotografías o vídeos. En ningún caso el Dr. Jones ha analizado muestras provenientes de los escombros del WTC, por lo que para evaluar su trabajo debe tenerse en cuenta que él tan sólo expone una hipótesis que aún no ha podido poner a prueba. Precisamente, es en la conclusión de su artículo donde pide una nueva investigación donde se contemple su hipótesis para ponerla a prueba.

En cualquier caso, sus argumentos son los que habitualmente se esgrimen en cualquier debate, por lo que a continuación analizaremos algunos de ellos:

  1. El acero fundido y la termita como explosivo
  2. Los cortes en las columnas
  3. Testimonios de explosiones previas al colapso
  4. El fuego del WTC
  5. La caída de la antena de la Torre Norte
  6. Eyecciones horizontales de humo y escombros
  7. Por qué la Torre Sur no cayó dando vueltas


Documentos:
¿Por qué se derrumbaron realmente los edificos del WTC? (original en inglés)
¿Por qué se derrumbaron realmente los edificos del WTC? (traducción al español)